- CEIP Cuartillo
- CEIP La Ina
- CEIP María Pinilla (Nueva Jarilla)
- CEIP Torrecera
- CEIP La Campiña (Guadalcacín)
- Centros que no asisten a la reunión pero que están en la plataforma:
IES Vega del Guadalete
(La Barca de la Florida)
Relación
de propuestas a desarrollar desde esta semana y hasta final de curso
1. Sesiones
informativas a las familias:
A
través de ellas se pretende informar, compartir y debatir con las
familias las repercusiones directas de la política de los recortes
sobre la calidad educativa de sus hij@s.
Concretamente
en los centros de tipo semiD, con primer ciclo de ESO, los recortes
podrían fácilmente derivar en la pérdida de la secundaria, con la
consiguiente reducción de plantilla docente, profesorado
especialista itinerante, reducción de la dotación económica...etc.
Cada
centro convocará a las familias - a través de sus tutores o del
AMPA del centro- y en el horario que consideren oportuno, a una
sesión informativa en la cual se proponen utilizar los siguientes
materiales:
- Carta de l@s docentes a las madres y padres de la escuela pública: Este documentomuestra de forma sencilla y detallada las razones de nuestra lucha, zanjando la cuestiónde que sólo esté motivada por los recortes en nuestro sueldo, sino por la pérdida de lacalidad educativa en todos los ámbitos. La carta está colgada en nuestro blog:
- Videos por la defensa de la escuela pública: Colgados en nuestro blog ↑, y que pueden resultar muy útiles como presentación o toma de contacto con el tema y a partir de los cuales generar con las familias una lluvia de ideas o debate.
- Presentación en Power Point sobre los recortes educativos y su repercusión en la calidad de la enseñanza: Este soporte también puede hacer la sesión informativa más gráfica y participativa. Intentaremos colgar el Power Point en nuestro blog en los próximos días.
- Convocar a las familias para que acudan a la convocatoria de manifestación por la defensa del sector público del día 20 de junio.
- Elaboración a través de las AMPAS de carteles, banderolas para los balcones, o pancartas reivindicativas y personalizadas con el nombre de cada centro, que se podrán colgar en diferentes lugares visibles de sus instalaciones, además de usarse en diversas acciones, como la manifestación del día 20 de junio.
- Recogida de firmas en apoyo de la escuela pública el día de entrega del boletín de notas.
2.
Día Verde
Con
el objetivo de dar a nuestra reivindicación la mayor visibilidad
posible, se fija un día a la semana, el
miércoles -al igual
que la mayoría de los centros educativos- en el que se intentará
que todo el alumnado y
profesorado lleve una camiseta,
a ser posible, de la marea verde,
y si no cualquier otra del mismo color. Esta es una acción sencilla
pero que puede tener muy buena acogida entre el alumnado y las
familias.
Este
día, además cada centro podrá realizar las acciones propias que
considere oportunas, como parar las clases diez minutos antes del
recreo para concentrar en el patio a todo el alumnado y leer el
manifiesto en defensa de la escuela pública (preferiblemente leído
por algún alumno/a), realización de un lazo humano verde por la
paz...etc.
3.
Actividades dirigidas al alumnado
Con ellas - al igual que con las
familias - lo que pretendemos es hacer partícipe al alumnado de las
reivindicaciones en defensa de la escuela pública, de una manera
asequible, comprensible, motivadora y participativa, haciéndoles
entender que ellos y ellas son los máximos perjudicados por los
recortes educativos:
- Visionado de videos por la escuela pública (en nuestro blog): Recurso ideal para romper el hielo, ya que en ellos salen hablando personajes famosos en defensa de la escuela pública.
- Debates grupales sobre la importancia de la educación pública como derecho fundamental.
- Recogida simbólica de firmas en defensa de la escuela pública (a nivel de tutorías/centro), y contra los recortes.
- Unidad Didáctica: Asignatura de CC Sociales, Geografía e Historia (ESO): En el blog
se ha colgado una
unidad didáctica que ha realizado profesorado de un instituto de
Cádiz
sobre las
implicaciones sociales de los recortes en aspectos tan fundamentales
como la
sanidad y educación:
material asequible y con contenido para trabajar con el alumnado.
- Realización
de pancarta reivindicativa de la escuela pública:
La idea es conseguir que el
alumnado y familias sean
realmente partícipes de las acciones reivindicativas, por lo que se
propone que elaboren ellos mismos una pancarta personalizada con el
nombre del centro, la cual puedan colgar en diversos puntos del
centro y/o llevar a las manifestaciones. Seguro que si se preocupan
por hacer la pancarta es más fácil que se animen a asistir con ella
a las mismas, en grupo, con sus compañer@s, o con sus familiares.
4.
Fiesta fin de curso por la Escuela Pública
- Consideramos que la fiesta no
está reñida con un acto reivindicativo, por lo que se propone dar a
la fiesta de fin de curso este formato, de diversas maneras: lectura
del manifiesto por parte de una padre/madre, de un alumno/s, y de un
maestro/a...en el escenario en el que se realicen las actuaciones;
llevar tod@s camiseta verde, crear un
decorado para el escenario con un mensaje reivindicativo; dar a cada
asistente un lazo verde para la solapa a la entrada de la fiesta,
venta de camisetas (si se considera oportuno)...etc.
Estos son los puntos que más o
menos se han acordado de forma consensuada en esta primera asamblea
de la escuela rural, lo cual no no quita que cualquiera pueda aportar
o proponer otro tipo de acciones que seguro serán bien acogidas.
Para ello sólo tenéis que escribirnos al blog dejándonos vuestro
correo electrónico, nombre y centro de destino, así os podamos
habilitar y podréis colgar todas las entradas con propuestas,
imágenes o comentarios,sobre las acciones que esteis realizando, de
forma que tod@s nos enriquezcamos y que
realmente se sienta que alumnado, familias y docentes estamos unidos
en la misma lucha, por una escuela pública, gratuita y de calidad.
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